Nosotros

“Aquí la vox de Guadalajara” da para muchos años más.
DE TANTO SONAR SE VOLVIO UNA ESTACIÓN DE REFERENCIA EN LA RADIO MEXICANA. LA XEHK TIENE 70 AÑOS SUS LOCUTORES MITICOS PASARON A MEJOR VIDA, PERO LA ESTACION MANTIENE EL 7ª LUGAR DE AUDIENCIA EN GUADALAJARA.
El puesto de tacos al vapor de la calle Fernando de Celada, a unas cuadras de la Minerva: un hervidero de gente. Acaban de terminarse los de chicharrón y también las últimas notas de la melodía desencadenada, de los Righteous Brothers. Inmediatamente después sucede la magia. Jóvenes y viejos masticanal unisono, entre la col y las salsas: “Aquí, la voz de GUADALAJARA XEHK aaa.

La mayoría de los tapatíos no habían nacido cuando Luis Marfón Figueroa grabó el identificador XEHK, en 1958: el año que el vicepresidente de Estados Unidos se llamaba Richard Nixon, se creó la NASA y el Ejército Rebelde del Che Guevara y Camilo Cienfuegos, hizo la revolución en el occidente de Cuba. Hoy todo suena a un pasado de villanos y héroes, Todo, menos la voz de Marfón, que ya muerto sigue escuchándose en el 960 de AM de Guadalajara.

La HK igual es un punto aparte en la historia de la radio mexicana. Nacida en 1939, fue la cuarta en México 8la primera fue Buen Tono, en 1923; le siguió, en 1930, la XEW, y, en 1938, XEQ), y hoy su programación de ol-dies en inglés la mantiene en el 7º lugar en la preferencias de los tapatíos, sobre muchas de la FM, según, la empresa de medición INRA.
La identidad musical y el formato de la transmisora hace pensar que para los tapatíos la época de oro sucedió hace 25 años. Si no fuera por los anunciantes, entre los que hay refresqueras transnacionales, partidos políticos y establecimientos de tortas ahogadas, los escuchas de la HK pensarían que siguen en los años 80. Acá The Doors no cantan Ligth my fire , sino enciende mi fuego; Pink Floyd enciende con un ladrillo más en la pared; Los Rolling Stones le pegan duro a Satisfacción, y el costoso tiempo de la radio interrumpe el Mátame suavemente con tu canción (Killing me softly) de Roberta Frack, traducidos todos al castellano.

Pensándolo bien, la manía de nombrar a las canciones en inglés comenzó hace muy poco en Guadalajara, y los que solo tarareamos las letras con el consabido wachu mara perdimos el consuelo de conocer el nombre de nuestras rolas.
Los Enciendo mi fuego, satisfacción y Mátame…, van seguidos o antecedidos por el identificador “! Es HK ¡ ! Ti tu tu tu ! que se oye en la escena de una película mexicana en blanco y negro, mientras una sumisa mujer plancha la ropa, presume la gerente de la estación Virginia Ramírez. ¿Por qué no cambia las cortinillas tan anticuadas? Le han preguntado varias veces a Luis Carlos Fragoso, hijo del fundador de la emisora, Francisco Fragoso. Don Carlos actual programador de la HK y de otra que le sigue los pasos en la audiencia, Stereonova, responde siempre: “son nuestra escancia”.

Sobre la trayectoria de Carlos Fragoso podrían escribirse varias páginas, pero todas serían inventadas. De 70 años de edad, la misma que HK, y famoso por la época de oro que debió darle su hermosura física, se rehúsa a aparecer en público y jamás concede entrevistas. En su lugar, Virginia Ramírez relata los detalles y anécdotas de la que se ha vuelto una tradición en el cuadrante de Guadalajara.

Cuanta con un orgullo que su jefe es el único responsable de la programación de HK. Si queda alguna duda, la disuelven los locutores de complacencias de la estación. “Para Jaime de 15 años, de la independencia, Bajo presión de Queen”. Así las cosas también continúa vigente la otra cortinilla de la HK: “cuando llamen a la puerta de su casa y le pregunten qué estación escucha, diga siempre la verdad, y si Dice HK muchas gracias por estarnos escuchando”. Que grabo también el fallecido Francisco Javier Chávez.

4 thoughts on “Nosotros

  1. Toño

    Felicidades a la XEHK. Soy tapatío de 64 años y cuando escucho en la calle “Aquí la voz de Guak. alajara…” a lo lejos, pareciera que vuelven los años de la niñez. Es obligado en todos los aparatos de casa o coches, qur la XEHK esté grabada en el sintonizador. Saludos.

  2. israel guerra

    Yo soy fiel seguidor de hk..me gustaria q nuevamente volvieran a la programacion de oldies en ingles

  3. Daniel Vera

    buenas tardes les suludo con gusto ,podran informarme los tls para contactarlos y conocer los costos para anunciarme en su programacion
    por su atencion grasias.
    saludos

  4. Juan Pablo Navarro

    Yo fui fiel seguidor de la estación cuando estaba en prepa (2002 – 2005) cuando la programación era en inglés. Para mí fue lo máximo ya que mañana y noche escuchaba la programación mientras hacía tarea. Era como tener un “casette” con mis canciones favoritas que duraba todo el día. Cada que tengo oportunidad de escuchar alguna canción en inglés que solían pasar me remontan a esos días. Quisiera saber si tienen algún horario donde todavía tengan programación en inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>